La arquitectura de los sentidos

¿crees que las personas no-videntes sienten - ven la arquitectura?
¿te imaginas experimentar una arquitectura a ciegas?
¿crees que la arquitectura se puede experimentar sin el sentido visual?
La experiencia arquitectónica, ‘la atmósfera’ como la llamaría Peter Zumthor, ‘el paseo arquitectónico’ (promenade architecturale) según Le Corbusier, entre otras más definiciones, se denomina al sin número de sensaciones y experiencias que es capaz de trasmitir la arquitectura al ser habitada, las mismas que son receptadas por los sentidos sensoriales.

Este cúmulo de sensaciones y experiencias, llegan al usuario a través de los sentidos: el tacto, oído, olfato, a veces, el gusto, pero sobre todo la vista. Siendo este último órgano sensorial, el más empleado actualmente en las sociedades de hoy en día, y por ende uno de los más utilizados en la arquitectura.

Pero, ¿qué pasa con las personas no videntes, aquellas personas que no pueden ver lo proyectado en la arquitectura? ¿Cómo pueden ell@s comprender el espacio arquitectónico? ¿Es posible para una persona sin vista, experimentar las sensaciones que la arquitectura es capaz de transmitir? ¿Es probable que se pueda ver, con otro sentido, además del de la vista? Y, si es así, ¿Como proyectamos espacios sensibles a personas no videntes?

Image
Estas y muchas otras preguntas pasaron y aún visitan mi cabeza durante esta investigación sensorial, en la que se busca comprender cómo proyectar espacios arquitectónicos multi-sensoriales, que estimule todos los sentidos sensoriales, además del visual.

Durante esta investigación, me topé con los libros de Juhanni Pallasmaa, entre estos uno muy interesante: ‘Los Ojos de la Piel: La Arquitectura y los Sentidos’ en el cual, relata su perspectiva de una arquitectura compuesta por la multisensorialidad de sentidos, proyectada y pensada para ser experimentada por todos los sentidos, más allá del visual. En sus propias palabras:
 
La autenticidad de la experiencia arquitectónica se basa en el lenguaje arquitectónico de la construcción y en la integridad del acto de construir para los sentidos. Contemplamos, tocamos, escuchamos y medimos el mundo con toda nuestra existencia corporal’.
La piel, a través del tacto, se vuelve una fuente de comunicación entre la arquitectura y el usuario. De hecho, al cerrar los ojos, uno de los primeros sentidos que activamos es el tacto. Si intentas caminar a oscuras en una habitación, el primer reflejo será llevar tus brazos delante de ti. Primero, por el miedo a tropezar con algo, pero además, buscamos a través del tacto, comprender ese espacio que nos rodea.

Parte de esta investigación, se encuentra un experimento social, en el que, les pedí a varias personas que participen de un momento a ciegas: el cual consistía en cubrirse los ojos y caminar sol@s por un espacio familiar, e intentar comprender y deambular por dicho espacio empleando los sentidos sensoriales, a falta de vista.
Este experimento arrojó varias conclusiones, entre estas:
  • A pesar de estar en un espacio familiar, al cerrar los ojos, parecía una zona completamente desconocida.
  • Solemos medir las distancias con los ojos, por lo que al cerrarlos, desaparece nuestra concepción espacial por completo.
  • Emplear el sentido visual, limita o anula que utilicemos el resto de sentidos.
  • Nos estamos perdiendo muchas experiencias sensoriales al priorizar el uso de la vista.

Image
Image
Image

Quisiera hacer hincapié en el último punto: Nos estamos perdiendo muchas experiencias sensoriales al priorizar el uso de la vista. En un mundo lleno de tanta información multisensorial, nos inclinamos a emplear el uso de la vista. Y esto se debe a que nuestra sociedad actual vive inmersa en un ‘ocularcentrismo’, en donde, la visión (óculo) se posiciona como el centro de la percepción.

Sin embargo, como Juhanni Pallasmaa relata, la arquitectura también es capaz de transmitir experiencias y sensaciones que puedan ser percibidas por una multisensorialidad de sentidos, las cuales pueden ser sensibles a aquellas personas no videntes. A lo largo de este blog, iré contando el recorrido de esta investigación, aquellos ejemplos existentes de arquitectura multisensorial, mis conclusiones y propuestas para proyectar una arquitectura multisensorial.

Gabriela Córdova
Gabriela CórdovaArquitectaThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Si te gustó, puedes compartir este artículo:

Suscríbete al newsletter

¡Recibe una notificación a tu corrreo del siguiente artículo!