3 preguntas que debes hacerte antes de contratar a tu arquitecto

Antes de embarcarte en la emocionante travesía de diseñar tu casa, es crucial tener claro ciertos aspectos antes de contactar a tu arquitecto. Aquí te presento una mini guía para asegurarte de que tu nuevo hogar refleje tu esencia y se adapte a tus necesidades a lo largo del tiempo.
¿Con qué estilo me identifico?
Reflexiona sobre el estilo que te representa a ti y a tu familia. Tu casa será ese espacio seguro que reflejará la esencia de quienes la habitan. Por lo tanto, debe reflejar tu esencia. Aquí te recomiendo que explores en Pinterest o busques en revistas sobre estilos arquitectónicos y guardes esas imágenes que te llaman la atención.
Existen muchos estilos arquitectónicos, desde modernos hasta clásicos. No tienes que escoger un solo estilo; puedes mezclar varios, siempre y cuando mantengan la armonía entre ellos.

Aquí te dejo unos ejemplos de estilos arquitectónicos:
 
Estilo Mediterráneo
Estilo Contemporáneo
Estilo Minimalista
¿Cómo me veo a largo plazo en esta vivienda?
Imagina el futuro. ¿Cómo te visualizas en tu casa dentro de 20, 30 o incluso 40 años? Considera si habrá personas mayores compartiendo el hogar contigo o si planeas envejecer en este espacio.

Otro aspecto es la presencia de niños, que también influye en las necesidades a largo plazo. Anticipa estas situaciones para adaptar el diseño a las diferentes etapas de la vida.
 
 
Recuerdo que una vez, al hablar con un familiar, me comentó que quería mudarse de casa, y que esta mudanza sería la última, por lo que buscaba envejecer en esa casa. Esta nueva casa tendría dos plantas y la habitación principal se ubicaría en planta alta. Pero cuando ella envejeciera y le resultara complicado subir las escaleras, se mudaría a la habitación en planta baja. Por ello, buscaba que el diseño contemplara una habitación en planta baja. Al principio podría ser usada como oficina o sala de TV, pero a largo plazo sería su habitación.
 
Al pensar a largo plazo, te estarías ahorrando muchos problemas.

Aquí te dejo algunas preguntas que puedes hacerte:

Adultez: ¿Piensas envejecer en esta casa? ¿Consideras tener adultos mayores viviendo contigo?
Niños: ¿Hay niños que crecerán en esta casa? Si es así, ¿qué espacios podrían representar un peligro para los niños? ¿Qué espacios seguros puedes incorporar en casa para los niños?
Mascotas: ¿Tendrás mascotas? ¿Qué espacios necesitarán las mascotas, además de áreas en el patio para hacer sus necesidades?
Almacenamiento: En tu casa actual, ¿cuánto espacio usas para tu closet? ¿Es suficiente o necesitas más? ¿Necesitas espacio para almacenar cajas, juguetes, cosas que ya no usas pero que quieres guardar?
Oficina: ¿Trabajas desde casa? ¿Necesitas atender a clientes, lo que significa incorporar una segunda entrada hacia la oficina?

Todo esto te llevará a pensar en el programa de necesidades de la vivienda, que son los espacios que necesitas junto con el área de cada espacio.

¿Cuál es mi presupuesto para la construcción de esta vivienda?
La realidad financiera es un componente crucial. Comparte tu presupuesto inicial con tu arquitecto. Aunque el presupuesto detallado no siempre esté incluido en los entregables, muchas decisiones arquitectónicas pueden variar en función de esta cifra.
Durante el diseño arquitectónico, decisiones como la elección entre estructuras de pórticos (columnas y vigas) o muros portantes pueden variar significativamente en precio. Comunicar tu presupuesto desde el principio ayudará a alinear el diseño con tus metas financieras.

Al considerar estas preguntas y compartir tus visiones y limitaciones financieras con tu arquitecto, estarás un paso más cerca de convertir tu sueño en una realidad habitable y armoniosa.

Gabriela Córdova
Gabriela CórdovaArquitectaThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Si te gustó, puedes compartir este artículo:

Suscríbete al newsletter

¡Recibe una notificación a tu corrreo del siguiente artículo!